Optimización de Material Reciclado

Optimización de Material Reciclado

Optimización de Material Reciclado

Optimización de Material Reciclado

Es común usar la programación como un “medio” para generar formas, analizar superficies complejas, etc. Este experimento (trabajo en progreso) comienza con el reciclaje de los tubos de cartón de grandes impresoras (plotter). Estos tubos tienen ciertas propiedades geométricas que han sido consideradas para su reutilización, su longitud es de 914mm. y su diámetro es de 54mm. Estas condicionantes son utilizadas en un script para construir estructuras complejas dentro de un cubo imaginario de X,Y,Z dimensiones.

El script genera puntos aleatorios dentro de un cubo virtual, luego mide la distancia entre cada uno de los puntos entre sí, y si la distancia es menor o igual a la longitud del tubo reciclado construye un tubo de las dimensiones especificadas anteriormente.

El material en este caso es un condicionante y el script es utilizado para optimizar el material reciclado.

La generación de datos en 3D es altamente precisa, esto permite extraer datos del diseño, para la producción, por ejemplo asistida por computador. Una multiplicidad de información puede ser extraída, ejes de los tubos (para un análisis estructural por ejemplo), cantidad de material utilizado y despreciado, áreas, volumen de envolvente, longitudes de corte, información de los puntos de encuentro que pueden ser exportados a plantillas Excel, etc.

Dentro de los resultados del script además se incluye, posición de los puntos en coordenadas cartesianas y las longitudes de los tubos a utilizar.

El trabajo que queda por resolver: controlar los puntos, – seria genial – poder orientarlos para definir un tipo de envolvente, por ejemplo.
Faltan los encuentros entre los tubos.

Optimización de Material Reciclado

1 Comment

  • Pepe Domech Martínez Aug 9, 2009, 22:28

    Hola, etoy trabajando con tubos de cartón de tejidos cuyas medidas coinciden con las de los tubos de toner que utilizas. Las figuras son de la misma tipología que las de las fotos.
    He creado una pajarita de papel con los tubos, puedes verla en el enlace de nuestro blog. Estudiando la estructura para cear una pajarita gigante, me gustó tanto la estructura resultante que finalmente hice la pieza con las aristas de los planos que conforman la figura, con los tubos.
    Tuve bastantes dificultades para recortar las uniones cerradas con los diferentes ángulos y sobre todo cuando se unen tres o más tubos.
    Estoy buscando la forma de dibujar los encuentros para poder cortarlos con más exactitud, para mejorar la calidad de la pieza.
    Necesito ayuda, si te interesa el tema, por favor escribeme.
    De todas maneras gracias por tu tiempo.
    Pepe

Leave a Reply