Comportamiento Emergente

Bookmark and Share

Experimento basado en la deformación y agrupación de material desechable
Realizado por Carlos de la Barrera y Ruther Paullo. Barcelona, Enero 2007

Un sistema es un conjunto de procesos o elementos que se interrelacionan con un medio común para formar un total que responda de manera más efectiva a un requerimiento exigido, de como lo haría alguna unidad que compone el Sistema. La organización interna del sistema es un proceso que aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo, si no que por las propias reglas que caracterizan el sistema, Está auto-organización arroja un resultado de propiedad Emergente.

En el caso de la maqueta física (pase de diapositivas), al tubo original se le han aplicado dos deformaciones en cada uno de sus extremos, así como también dos cortes para poder ensamblarlo con otras unidades iguales. La manipulación del tubo ha configurado una regla de organización para agrupar las distintas unidades, permitiendo distintas configuraciones, todas emergiendo bajo las reglas establecidas por el propio sistema.

En el caso de la Programación (R. V. B.) (Ver imágenes fijas), ocurre de manera similar, en este caso el elemento “creado” es una serie de procesos que organizados bajo ciertas reglas, (declaración de variables, loops, arrays, sintaxis del lenguaje, etc.) se organizan de manera que cada proceso se interrelacione, así como lo hacen los tubos, y formen un total mucho mayor que la suma de sus partes.

El caso digital es más complejo que el análogo (tubos), ya que su concepción ha requerido la definición de una mayor cantidad de variables.

Por ejemplo en el caso análogo las variables son dos (cada corte en los extremos del tubo) que determinan ciertas condiciones de agrupación y resultado, haciendo un sistema no tan flexible con un límite de configuraciones totales.
En el caso digital, sólo para definir el tamaño de abertura de las ventanas se han declarado más de veinte variables, haciendo el sistema tan flexible como se pueda imaginar, otra característica es que la manipulación del código es capaz de volver a replantear todo el sistema de nuevo, ya que al haber definido tantas variables su magnitud pueden ser cambiada generando otras nuevas configuraciones.

Es claro que el Sistema Digital es más complejo que el análogo en todos sus aspectos (desarrollo, planteamiento, fabricación!) Sin embargo ambos procesos se basan en una misma filosofía.

Las superficies que aparecen han sido programadas en rvb. por Carlos de la Barrera P.
Fotos maquetas: Ruther Paullo, Carlos de la Barrera.

3 Comments

  • k_batti Jan 21, 2007, 18:48

    I have seen your blog and I found a lot of interesting Content… So good image and some good art… I invite you to see mine at here

  • stephanny fraccica Nov 22, 2010, 16:47

    Maracaibo, 2010.
    A quien corresponda

    Ante todo un cordial saludo,

    Somos estudiantes de diseño gráfico de la universidad Rafael Belloso Chacín, estamos realizando un trabajo especial de grado para optar al título de Licenciado en diseño gráfico, nuestra tesis consiste en diseñar un producto editorial experimental acerca de diseño emergente dirigido a estudiantes de diseño grafico en la ciudad de Maracaibo – Venezuela.

    Para nosotras el diseño emergente es el mecanismo de promoción de la labor de diseño y la creación de nuevas formas de expresión. Ésta área llego para innovar la visión que muchos diseñadores poseen debido a que ésta los invita a que vean y exploren mas allá de lo que conocen.
    El diseño emergente o el diseño independiente se ha convertido en los últimos años en un área de innovación, donde diseñadores de todas partes del mundo han dado a conocer su talento a través de la creación de productos vanguardistas y llenos de creatividad.
    Es por esto que surge para nosotras como estudiantes la necesidad de documentar el desarrollo de esta área del diseño a fin de obtener un soporte informativo que sirva de apoyo a estudiantes y diseñadores interesados en el diseño independiente.
    Admiramos su desempeño en el área es por ello que decidimos tomarlo (a) en cuenta a la hora de realizar nuestro producto que consistirá en la realización de un producto editorial experimental que recopile el trabajo de los mejores exponentes del área del diseño emergente o independiente
    Sería de gran ayuda para nosotras si pudiese tomar unos minutos de su tiempo para contestar el archivo adjunto que es fundamental para incluirlo (a) en la realización de nuestro proyecto. Asimismo, si no es mucha molestia solicitar su permiso para utilizar imágenes de sus productos respetando los derechos de autor para incluirlas en el proyecto.

    Agradeciendo su colaboración y pronta respuesta

  • carlos delab Nov 23, 2010, 15:26

    Hola Stephanny,

    Usa las imágenes que quieras, sin ningún problema.
    También puedes ver el trabajo de mis alumnos acá.

    http://www.designemergente.org/foro/

    suerte en tu tesis
    saludos
    C,

Leave a Reply