TALCA: nature – data – fabrication (cuestion de educación)

Bookmark and Share

Este año tuve la oportunidad de enseñar durante dos semanas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Talca en Talca. Fue una experiencia interesante porque era la primera vez que enseñaba en Sudamérica y sobre todo porque Chile es mi País.

Cuando surgió la oportunidad, pensé que sería una oportunidad que no se volvería a repetir. La universidad me propuso fabricar con la CNC que tienen y me dieron total libertad para diseñar el curso. Dos opciones se cruzaron en mi cabeza. La primera era la opción segura. Hacer un curso centrado en fabricación digital, poner extra esfuerzo en los modelos y asegurar resultados gráficos y constructivos. La segunda opción consistía en introducir el concepto de complejidad (sistemas emergentes), explicar cómo extraer reglas geométricas de la naturaleza, diseñar un algoritmo, proliferarlo como crecimiento y fabricar el resultado.

Opte por la segunda opción porque los alumnos tendrían un abanico más grande y complejo de información. Los alumnos podrían interesarse por alguna rama del estudio de la complejidad como punto de partida en sus futuras investigaciones. Sería interesante para mí porque retomaría antiguos conceptos.

El Taller

1-     El primer paso consistirá en elegir una fruta o un vegetal, el cual acotaremos y dimensionaremos para entender sus propiedades geométricas. La disección del vegetal será documentada por medio de fotos, plantas, cortes, secciones y las herramientas comunes que poseen los arquitectos para expresar sus conceptos. El proyecto es experimental y comienza con la búsqueda y la investigación de una situación biológica que usaremos para generar un elemento arquitectónico. Extraeremos una formula específica, principios geométricos y aspectos que se buscan desarrollar. Los datos y principios geométricos servirán para crear variables, relaciones paramétricas y/o reglas de crecimiento para una fachada o estructura.

Sin ningún orden particular, los grupos eran: Frutilla, Cebolla, Naranja, Cochayuyo, Zapallo, Limón, Tomate, Alcachofa, piña y Pimentón. Para más detalle sobre los proyectos, por favor ponerse en contacto con la U. de Talca.

onion studies

2-     Habiendo establecido las variables paramétricas y sus relaciones para la generación del sistema. Trabajaremos en un modelo paramétrico que nos permita desarrollar nuestra idea. El proceso será por medio de modelado digital para acabar con un modelo físico.

onion section talca 3

onion section talca 2

3-     Lo esencial será el análisis del sistema desarrollado, sus patrones y diferentes condiciones que se hayan producido. El objetivo de esta etapa consiste en identificar las relaciones de cambios de intensidad en el espacio, con las manipulaciones paramétricas del sistema. Durante esta etapa se documentará el proceso de generación, creando un catálogo de variaciones, documentando las diferentes actuaciones del sistema, evaluando las ventajas y desventajas a las diferentes generaciones.

4-     Durante esta etapa se construirá un modelo físico de la envolvente o un detalle de ella. Cada modelo estará inscrito en un rectángulo de 1.0m x 0.60m x 0.60m. El modelo será construido utilizando la CNC de la escuela y se usará MDF 3mm como material base.

zapallo algo

5-     La última etapa consiste en la presentación de lo descubierto durante el curso y será presentada a todos los integrantes del studio. Las conclusiones obtenidas servirán para comprender los sistemas emergentes y como se pueden aprovechar en la búsqueda de la forma en la arquitectura. Además servirá para dar forma a proyectos de investigación de cada futuro arquitecto.

talca results

El contexto

La última vez que hice clases fue un workshop en Paris donde presenté Laga. Toda mi experiencia de enseñanza había sido en Europa, sobre todo en España y Portugal. En general los alumnos siempre fueron muy aplicados, competían entre ellos para conseguir el mejor proyecto.

En Talca, los alumnos se organizaban en grupo. Lo importante no era hacer el mejor proyecto, sino que todo el grupo llegase junto a algún punto. El líder, que cambiaba según lo que se desarrollaba en ese momento en el taller, dirigía el grupo. El más lento, que también rotaba entre sus compañeros, ponía la velocidad del grupo.

students
comenzando las clases

Lo que entendí de Talca

El sistema de trabajo en la Universidad de Talca en diferente a lo que había visto en otras Úes. Los alumnos no son orientados al diseño del “Arquitecto Creador”. En cambio, les orientan a entender el contexto urbano (sociedad, infraestructura, oportunidades) y natural como una fuente de recursos que deben administrar para solucionar o mejorar el lugar del proyecto. El diseño no es importante (claro que lo es). Lo importante es cómo vas a gestionar los recursos para mejorar tu lugar. Para graduarse los alumnos deben diseñar y construir un proyecto 1:1. Los proyectos son refugios para los arrieros o pescadores, paradores de buses, etc. los alumnos gestionan los recursos para buscar la mejor solución. La verdadera creatividad aparece cuando tus recursos son limitados y debes dar una respuesta acertada a una cuestión. ¿Qué es el mejor que puedo hacer con lo que tengo?

Quitando todo lo que gira alrededor, la potencia de la U de Talca es ese. Enseñar a los futuros profesionales hacer las preguntar correctas. Algo que hace tanta falta en la práctica.

Leave a Reply